¿Cómo debe ser nuestro comportamiento en la red?
Siendo la red un conjunto de nodos que, interconectados
entre sí, permiten el desarrollo de vínculos de una manera mucho más expuesta
que como cuando se trataban de relaciones personales sin internet de por medio,
nuestro comportamiento está también así expuesto.
Al no contar con las ventajas de una relación frente a
frente, en ocasiones podemos limitarnos a la hora de exponer nuestra forma de
pensar, nuestras conclusiones o bien nuestras opiniones, aún así, mantener una
ética en cuanto a la manera y la forma en la que nos comunicamos es
imprescindible y necesario para evitar errores de interpretación e incluso de
intencionalidad.
Esta manera de comportamiento en la red recibe el nombre de
Netiqueta, en el sentido de que las buenas maneras también deben de practicarse
en nuestras relaciones por medio de internet, en otras palabras es el conjunto
de reglas de convivencia que facilitan el intercambio y coexistencia de las
personas conectadas.
Elementos mínimos, pero que resultan imprescindibles de
tener en cuenta, son el uso del lenguaje, la puntuación, la manera de escribir
(tanto en minúscula como en mayúscula) el uso moderado y adecuado de los
emoticones, las abreviaturas clásicas de un lenguaje más coloquial e informal,
son sólo algunos ejemplos de cómo debemos utilizar estas herramientas.
Una de las posibles pistas a seguir puede ser el uso de la
empatía, o bien situarse en el lugar de quien lee lo que escribimos para poder
interpretar la manera y el uso de la forma de comunicarnos que solemos
utilizar.
Hacerse un cuestionamiento sobre el cómo me veo, cómo me ven
los demás, a quiénes influyo o quiénes me influyen en nuestro diario convivir
digital nos puede preparar para no dar una imagen demasiado diferente a lo que
realmente somos.
Para terminar esta entrada por ahora, el arte de escribir no
se limita a una ortografía adecuada y bien cuidada, sino más bien al uso
semántico, morfológico, léxico y pertinente en cada caso.
¿Crees que este tema podrías tratarlo con tus estudiantes?
¿Qué agregarías al mismo y en qué contexto lo usarías?
Este es uno de los temas pilares que debería trabajare en el
dictado y trabajo de todos los cursos de manera transversal y de forma
multidisciplinaria. La ciudadanía digital, en esta variante tecnológica,
involucra precisamente el conocimiento y práctica sobre inclusión y
participación en los ámbitos de la vida social que garanticen los derechos de
cada individuo inmerso en sociedad.
El ser ciudadano involucra no sólo la idea de existencia en
el sistema socio – económico, sino también la posibilidad de poder ser
partícipe de los mecanismos que tiene la sociedad para poder desarrollarse y
por ende mejorar su calidad de vida.
Alfabetizar en derechos y obligaciones, entonces, se hace
imprescindible para poder lograr personas que puedan construir y trabajar en
conjunto, es por ello que desde el aula, desde el acto educativo debemos armar
estrategias para poder transmitir y reconstruir estos conocimientos.
Trabajar estos temas dependerá de cada contexto, sin
embargo, a la hora de poder efectivizar los recursos de los que disponemos,
podemos tomar cuenta de las facilidades disponibles a la hora del uso de las
TIC’s para poder acceder a las variadas ofertas y servicios que desde la web
hace ya un tiempo están ya disponibles.
¿Sabes cuál es la licencia de autor de estos recursos?
Dinos qué ventaja puede tener esta licencia para la educación. ¿Por qué
entendemos que tiene que ver con el tema de la ciudadanía digital?
La licencia de autor de estos cursos es la de Creative
Commons:
Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la
generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco
se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Las ventajas de utilización de este tipo de licencias son,
por ejemplo, la alta disponibilidad de los datos trabajados en la misma, la
posibilidad de copiar y/o modificar citando a la fuente estos materiales, no se
pueden vender ya que son de distribución gratuita.
Utilizar este tipo de licencias nos permite poder difundir
una amplia gama de conocimientos e investigaciones para su estudio y
desarrollo, el hecho de que se puedan modificar o adaptar sus contenidos para
construir otros nuevos permite explotar la habilidad y destreza de los
educandos a la hora de poder trabajar nuevos contenidos y desarrollar, a partir
de los mismos, nuevos proyectos.
Este tipo de licencias permite la democratización de los
contenidos e investigaciones dando lugar a la formación y conformación de seres
pensantes y libres en equidad de oportunidades en el desarrollo de capacidades.
Alexanderius
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