miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ciudadanía Digital


¿Cómo debe ser nuestro comportamiento en la red?



Siendo la red un conjunto de nodos que, interconectados entre sí, permiten el desarrollo de vínculos de una manera mucho más expuesta que como cuando se trataban de relaciones personales sin internet de por medio, nuestro comportamiento está también así expuesto.

Al no contar con las ventajas de una relación frente a frente, en ocasiones podemos limitarnos a la hora de exponer nuestra forma de pensar, nuestras conclusiones o bien nuestras opiniones, aún así, mantener una ética en cuanto a la manera y la forma en la que nos comunicamos es imprescindible y necesario para evitar errores de interpretación e incluso de intencionalidad.

Esta manera de comportamiento en la red recibe el nombre de Netiqueta, en el sentido de que las buenas maneras también deben de practicarse en nuestras relaciones por medio de internet, en otras palabras es el conjunto de reglas de convivencia que facilitan el intercambio y coexistencia de las personas conectadas.



Elementos mínimos, pero que resultan imprescindibles de tener en cuenta, son el uso del lenguaje, la puntuación, la manera de escribir (tanto en minúscula como en mayúscula) el uso moderado y adecuado de los emoticones, las abreviaturas clásicas de un lenguaje más coloquial e informal, son sólo algunos ejemplos de cómo debemos utilizar estas herramientas.

Una de las posibles pistas a seguir puede ser el uso de la empatía, o bien situarse en el lugar de quien lee lo que escribimos para poder interpretar la manera y el uso de la forma de comunicarnos que solemos utilizar.
Hacerse un cuestionamiento sobre el cómo me veo, cómo me ven los demás, a quiénes influyo o quiénes me influyen en nuestro diario convivir digital nos puede preparar para no dar una imagen demasiado diferente a lo que realmente somos.

Para terminar esta entrada por ahora, el arte de escribir no se limita a una ortografía adecuada y bien cuidada, sino más bien al uso semántico, morfológico, léxico y pertinente en cada caso.

¿Crees que este tema podrías tratarlo con tus estudiantes? ¿Qué agregarías al mismo y en qué contexto lo usarías?



Este es uno de los temas pilares que debería trabajare en el dictado y trabajo de todos los cursos de manera transversal y de forma multidisciplinaria. La ciudadanía digital, en esta variante tecnológica, involucra precisamente el conocimiento y práctica sobre inclusión y participación en los ámbitos de la vida social que garanticen los derechos de cada individuo inmerso en sociedad.

El ser ciudadano involucra no sólo la idea de existencia en el sistema socio – económico, sino también la posibilidad de poder ser partícipe de los mecanismos que tiene la sociedad para poder desarrollarse y por ende mejorar su calidad de vida.

Alfabetizar en derechos y obligaciones, entonces, se hace imprescindible para poder lograr personas que puedan construir y trabajar en conjunto, es por ello que desde el aula, desde el acto educativo debemos armar estrategias para poder transmitir y reconstruir estos conocimientos.

Trabajar estos temas dependerá de cada contexto, sin embargo, a la hora de poder efectivizar los recursos de los que disponemos, podemos tomar cuenta de las facilidades disponibles a la hora del uso de las TIC’s para poder acceder a las variadas ofertas y servicios que desde la web hace ya un tiempo están ya disponibles.

¿Sabes cuál es la licencia de autor de estos recursos? Dinos qué ventaja puede tener esta licencia para la educación. ¿Por qué entendemos que tiene que ver con el tema de la ciudadanía digital?



La licencia de autor de estos cursos es la de Creative Commons:

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Las ventajas de utilización de este tipo de licencias son, por ejemplo, la alta disponibilidad de los datos trabajados en la misma, la posibilidad de copiar y/o modificar citando a la fuente estos materiales, no se pueden vender ya que son de distribución gratuita.



Utilizar este tipo de licencias nos permite poder difundir una amplia gama de conocimientos e investigaciones para su estudio y desarrollo, el hecho de que se puedan modificar o adaptar sus contenidos para construir otros nuevos permite explotar la habilidad y destreza de los educandos a la hora de poder trabajar nuevos contenidos y desarrollar, a partir de los mismos, nuevos proyectos.

Este tipo de licencias permite la democratización de los contenidos e investigaciones dando lugar a la formación y conformación de seres pensantes y libres en equidad de oportunidades en el desarrollo de capacidades.

Alexanderius

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